SHIVA
-¿Cuál es el objetivo de la movilización?
-El principal reclamo es para que dejen de destruir el “Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico” ex Cervecería Córdoba y la recuperación del Teatro Colón, nuestra Piojera, como centro cultural para nuestro barrio.
“A la Antigua Cervecería la están destruyendo a toda y nuestra intención es volver a recuperar el teatro. Queremos un barrio que nos contenga a los actuales habitantes”, concluyó Martínez.
Movilización de vecinos de Alberdi
por la cultura
Por Christian Joseph
Los residentes del Barrio Alberdi se congregaron hacia el portón de la ex Cervecería Córdoba. Con el objetivo de recuperar el Viejo Cine Teatro Colón.
El pasado 23 de octubre, la Multisectorial “Defendamos Alberdi” (organización vecinal), promovió una marcha en defensa del Teatro Colón. La marcha fue programa para las 18hs, desde el portón de la ex Cervecería (Arturo Orgaz y esquina La Tablada) hacia “La Piojera” Teatro Colón (Avenida Colón 1550).
Dante Martínez, ex trabajador de la ex Cervecería e integrante de la Multisectorial, nos concedió aproximadamente 10 minutos de su tiempo para responder algunas preguntas sobre la cuestión.

Dante Martínez (a la derecha), en la movilización de la Multisecotiral "Defendamos Alberdi"
-Dante, con respecto a las conversaciones que han llevado con el municipio con respecto al Teatro. ¿En qué ha desembocado? ¿Ha habido alguna actitud por parte del municipio? ¿Iniciar algún proyecto en conjunto?
-Hemos abierto varios canales de diálogo con la Cultura de la Nación y Concejo Deliberante, con el objetivo fijo de recuperar el Teatro Colón. Al teatro lo ha comprado una Iglesia Evangélica.
Según lo relatado por Martínez, el teatro estaba sujeto a expropiación y la gestión del intendente, por entonces Daniel Giacomino dejó caer el proyecto. Ahora el inmueble lo ha adquirido una Iglesia Evangélica.
Entonces en primera cuestión es que paren de demoler el barrio. Como segunda cuestión, pretenden recuperar La Piojera. Y como tercera cuestión puntual, remarca Dante:” Hay áreas que están protegidas por ordenanzas municipales, como la 11.190 de Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y de Áreas de Valor Cultural de la Provincia de Córdoba aprobada en 2007, que deja en suspenso por aproximadamente 150 días la destrucción de edificios con protección patrimonial, y no se respetan”. Y concluyó con que hay demoliciones “clandestinas” sin autorización alguna.
-La Cervecería ya está vendida y hay un emprendimiento en marcha, y el Teatro también está vendido. ¿Qué se puede recuperar desde el punto de vista de ustedes de estos dos símbolos?
-Hay una publicidad que ha sacado Antigua Cervecería que dice:” Estamos transformando el lugar”. En base a esto Dante reflexionó y dijo:” nosotros queremos decirles que tienen que consultarles a los vecinos, nosotros pensamos que para partir de una buena base sería que los vecinos tienen que ser consultados para la transformación. La ordenanza 11.889 crea una mesa de concentración entre lo público y lo privado que no se está poniendo en marcha. Queremos formar parte de las decisiones”, argumentó el vecino.
“Están destruyendo todos los íconos del barrio. Los desarrollistas quieren que seamos Nueva Córdoba Anexo. Ya tiraron la Cervecería y la Casa de la Reforma, pronto el pasaje Verna. Nuestro emblema de cultura está por convertirse en un templo evangélico. En unos años vendrán por el Gigante (referencia a la cancha del Club Atlético Belgrano de Córdoba)”, fueron las emotivas palabras de Dante Martínez para finalizar el encuentro.